16 febrero, 2015

Madonna concede una nueva entrevista a Billboard

Se ha publicado recientemente una nueva entrevista que Madonna ha concedido a Billboard. De nuevo, el procedimiento usado ha sido el del juego de beber (que ya usara en una anterior entrevista) en el que el entrevistados debe tomarse un chupito de tequila si formula una pregunta tonta (a juicio de la propia Madonna). En esta ocasión la entrevista se centra en el próximo trabajo de la Ambición Rubia, en el sexo y en la religión. La entrevista completa saldrá publicada el próximo 21 de febrero. En DivinaMadonna te acercamos un amplio extracto traducido al castellano.

Madonna Billboard

Madonna habla con Billboard sobre su nuevo trabajo, Rebel Heart

Haces alusión directa a algunas de tus canciones más famosas — Like a Virgin, Justify My Love, Ray of Light, por citar unas pocas — en el track Veni Vidi Vici de Rebel Heart, y usas parte de Vogue en la canción Holy Water. ¿Por qué citar tu propio trabajo?

Hago referencia a muchas cosas de la cultura pop, y he escrito tantas canciones  y he tenido una carrera tan larga, que termino referenciándome a mí misma también. Si puedo copiar a cualquiera, también me puedo copiar a mí misma.

En el tema que da nombre al álbum, hablas de mudar la piel y no mirar atrás. ¿En serio no te arrepientes de nada?

Todo el mundo se arrepiente de algo. Me arrepiento de las cosas pequeñas, que finalmente son las cosas más grandes de la vida. Por ejemplo, me arrepiento de no ser más agradecida en ciertas ocasiones en mi vida. Me arrepiento de no ser más compasiva. Me arrepiento de no decir “Lo siento”. Respecto a mi carrera, no me arrepiento de nada.  Tengo remordimientos sobre cosas relacionadas con ser humana.

Muchas de las canciones de Rebel Heart tienen un toque muy íntimo — mucho más íntima que la Madonna que se suele mostrar como una heroína.

Como digo en la canción Joan of Arc, “incluso los corazones de acero se pueden romper.” Hasta la gente a la que admiramos tiene sus momentos en los que son frágiles, vulnerables, asustados, miedosos, inseguros, heridos.  No puedes ser un superhéroe si no tienes la otra parte.

Pero culturalmente, el programa de Madonna es, “Así es una mujer fuerte, y reclamo mi lugar.”

Pero en ningún momento he dicho lo que NO es una mujer fuerte. La gente tiene me visualiza como alguien invencible, y eso no implica que no sea también vulnerable. Nunca he dicho que sólo soy de una forma.

Madonn Billboard

Madonna defiende que una mujer fuerte también puede tener su lado vulnerable

En el álbum usas la palabra “bitch” (zorra/perra) mucho (Bitch I’m Madonna, Unapologetic Bitch), lo cual algunos blogueros han sugerido que sea prohibido.

Creo que eso son pamplinas. La policía del léxico puede irse a la m—da. ¡No quiero que me controlen! No me interesa la corrección política. La palabra bitch significa muchas cosas diferentes. Todo depende del contexto. La primera vez que me mudé a Inglaterra y escuché la la palabra cunt (coño), me horroricé. ¡La gente se decía cunts unos a otros! Y entonces me di cuenta de que, en esa cultura, era diferente — se daban una palmadita en la espalda y decían, “Who’s the cunt, right, you’re my best mate!” (¡Tú, capullo, eres mi mejor amigo!) La palabra fuck (follar/joder) no sólo se refiere al acto sexual. Es decir, “You’re a stupid fuck” (Eres un retrasado), “Are you going to fuck with me?” (¿Estás intentando joderme?) “Fuck off!” (¡Vete a la mierda!) (Se ríe.) El sexo no tiene nada que ver con esas expresiones, y lo mismo ocurre con bitch. Si te digo, “I’m a badass bitch” (Soy una tía formidable), estoy calificándome como algo bueno, estoy diciendo, “Soy fuerte, soy dura, no te metas conmigo”. Si digo, “Why are you being such a bitch to me?” (¿Por qué estás siendo tan hijo de puta conmigo?), bueno, eso tiene otro sentido.

Pero, ¿el cuidado del lenguaje no es una parte importante del nuevo discurso online sobre la raza, el género y el poder?

Vale, pero eso es otra historia. El lenguaje y su uso es diferente a un humano abusando físicamente de alguien o intimidando a alguien, o matando a alguien por el color de su piel  o su orientación sexual o sus creencias religiosas. No creo que esas dos cosas se deban mezclar.

¿Por qué has decidido escribir tanto sobre el sexo y la religión?

¿Cuándo he dejado de explorar la política del sexo y la religión? Sólo me limito a continuar con mis estudios.

¿Cuál es tu relación con el Catolicismo en este momento?

Es como si el Catolicismo fuera mi alma mater. Es la escuela a la que solía ir, y puedo volver cada vez que quiera y coger lo que quiera, porque sufrí toda la opresión, y todo el abuso — y también disfruté de toda la ceremonia solemne y la confusión y la hipocresía y la locura. Siento que puedo decir lo que quiera y hacer lo que quiera. La Iglesia Católica me ha excomulgado varias veces. Pero también siento que este nuevo Papa es bastante guay, y creo que deberíamos reunirnos y charlar sobre sexo.

¿Has leído Cincuenta Sombras de Grey?

Pues sí. Es literatura barata. No es muy sexy, tal vez para alguien que no haya practicado el sexo antes. Estuve todo el rato esperando que algo emocionante y loco ocurriera en esa habitación roja, y estuve todo el rato, “Hmm, muchos azotes.” También pensé, “Esto es muy irreal, porque ningún tío le practica el sexo oral a una chica tantas veces”. Lo siento, pero nadie come el co– tanto como el tío del libro.

¿Crees que tu visión sobre el sexo ha cambiado durante los último 25 años?

Por supuesto que no. No. El sexo es una maravillosa y necesaria parte de la vida.

Muchas de las canciones del álbum son muy románticas. ¿Te ves casándote de nuevo?

¡Espera! ¿Qué tiene que ver el romance con casarse?

¿No van cogidos de la mano? Eso dice todo el mundo en América.

No, no. ¡Pregunta estúpida! Ya puedes beber. (Sirve un chupito.) Lo primero de todo, todo el mundo lo dice en América. ¿Cómo? ¿A quién te refieres? ¡De un trago!

¿En serio?

Sip, es igual que agua. Agua para chocolate. ¡Agua bendita! Santíguate y haz una genuflexión.

(Billboard bebe.) ¡Puaj! ¿Estás enamorada actualmente?

No.

¿Quieres volver a enamorarte?

Sí. Soy una romántica empedernida. Me encanta estar enamorada. Es decir, estoy enamorada de mis hijos, pero ese es un tipo de amor diferente. Es el amor que nunca se termina.

¿Qué canciones tuyas le gustan a tus niños?

Lola está obsesionada con Bitch I’m Madonna — es su favorita. A ella y a Rocco le gustan los temas con Diplo. Rocco es un gran fan del rap de los 90, así que le gusta Veni Vidi Vici, porque le encanta Nas. David es más bien guitarrista y cantante, así que le gusta más los temas más acústicos. Es un auténtico romántico.

madonna Billboard

A sus 56 años, Madonna se define como una romántica empedernida

Tú inventaste la idea de mostrarte a tí misma por completo en una época en que los críticos decían, “Los artistas de verdad no se muestran a sí mismos de esa forma”. Ahora Ahora es obligatorio que los artistas compartan de más.

Debes tener un reality show.

Correcto. Si tuvieras 22 años, ¿estarías enganchada a Instagram?

Estoy enganchada a Instagram. No sé lo que haría si tuviera 22 años.

Pero, ¿crees que las redes sociales son un forma viable para auto expresarse, o es sólo marketing?

Es ambas cosas. Puedes tomarte 1,000 selfies cada vez que quieras vender algo y usarlo como una auto promoción descarada, o puedes usarlo como una forma artística de expresar y compartir cosas que te inspiran. Creo que, respecto a la gente, es muy revelador lo que eligen mostrar de ellos mismos.

¿Qué ves obsesivamente?

Veo Juego de Tronos con mis niños. Es una experiencia para unir a la familia buenísima. Mi propia obsesión personal es True Detective, porque Matthew McConaughey es brillante y el guión es una genialidad. Y una serie irlandesa, The Fall. Mayoritariamente veo películas antiguas, una y otra vez. Todas las de Godard, y Visconti, Fellini, Pasolini. Me encanta Alain Resnais.

¿Echas de menos ir de discotecas a bailar?

¡Sí que voy! Fui a Ibiza con mi hija — era la última vez que estábamos juntas antes de que se fuera a la facultad — y estuve en varias discotecas con ella, bailando, divirtiéndonos con otros, todo el mundo llenándome de sudor.

¿Crees que las mujeres jóvenes lo tienen más fácil en la actualidad?

Hmm… Depende de a lo que te refieras con “más fácil”. Supongo que es más fácil por un lado porque vale todo y puedes hacer lo que quieras. Por otro lado, si eres una estrella del pop y quieres que pongan tu música y que llegue a las masas, tienes que ir sobre seguro. Tienes que ser muy políticamente correcta. No hay muchas estrellas pop jóvenes que tengan verdaderas opiniones — o, tal vez las tienen, pero no las expresan. No se fomenta la personalidad. Que tu marca salga adelante y no estorbar — eso es lo que se fomenta.

¿Qué opinas de Miley Cyrus?

Me gusta. Parece no preocuparle lo que opine la gente. Todos dicen siempre que es guarra o está loca o que es vulgar, y a ella no le importa. Eso me encanta de ella. Entre todas sus semejantes, ella es la que destaca.

Cuando repasas tu carrera, ¿qué parte de importancia crees que has tenido a la hora de cambiar tabúes acerca de ser mujer y crecer en América?

No creo que sea una parte. Creo que es una actividad que nunca acaba en mi vida. Sigo abriendo puertas para las mujeres que vienen detrás de mí. No conozco muchas mujeres que hayan tenido una carrera de éxito en el pop durante tanto tiempo como yo. Y esperé a ser un poco mayor para tener hijos. Crié a mis niños y no estaba casada. Y continúo expresandome — mi sexualidad — a mis cincuenta y tantos, aunque eso también se considere tabú, y me caiga un montón de mierda encima. Pero dentro de 20 años, Miley Cyrus probablemente no reciba mierda por eso. Entonces, será algo como, “Ah, sí, no es nada nuevo”.