3 febrero, 2015

Filtrado al completo el nuevo disco

300y689

Madonna: Rebel Heart

 

El nuevo álbum de Madonna, Rebel Heart, se ha filtrado esta madrugada en Internet un mes antes de su salida, prevista para el próximo 10 de marzo. Tras aparecer en la Red varios trozos de canciones durante el fin de semana, los rumores sobre su aparición inminente se dispararon y finalmente el nuevo trabajo de la reina del pop ha sido pirateado al completo. Aún no hay reacción oficial por parte de la propia Madonna o su equipo, pese a que la diva haconfirmado en su cuenta de Instagram a primera hora de la mañana que actuará en Londres en la gala de los próximos premios Brit el 25 de febrero. De la aparición del disco, de momento ni una palabra.

La diva ha sufrido el zarpazo definitivo de los hackers, tras dos meses de continuas filtraciones de demos del álbum, que obligaron a Madonna a adelantar seis temas en vísperas de Navidades. Entonces declaró sentirse “devastada”, “violada artísticamente” y calificó el ataque como “terrorismo”. Su manager pidió colaboración a los fanspara esclarecer lo sucedido y la investigación del FBI, en colaboración con la policía israelí, terminó con la detención de un hombre en Tel Aviv acusado de colarse en los ordenadores de varios artistas, entre ellos Madonna. Con la nueva filtración esa detención queda cuanto menos en entredicho.

Madonna no ha tenido suerte con el lanzamiento de Rebel Heart. Tradicionalmente la diva ha cuidado la salida de sus discos tanto como la producción de los mismos. Esta vez y por culpa de la piratería ha tenido que improvisar, acelerar todo el proceso, desde la remezcla final del álbum a la estrategia en cuanto a actuaciones o mensajes en redes sociales. Los delincuentes informáticos han terminado ganando la partida a una artista forjada en la era de los artistas superventas que despachaban millones de copias de sus vinilos en las tiendas.

Esta semana precisamente se daba el pistoletazo de salida de la promoción de Rebel Heart. El próximo domingo la diva presentará el primer sencillo del álbum, Living for Love, en la gala de los Grammy. Ese mismo día estaba previsto el estreno del videoclip de la canción, empezaba la difusión del tema en las radios y Madonna había prometido a los fans “soltar” dos canciones más, Hold Tight y Joan of Arc. Todo para mantener vivo el interés sobre el disco al darse un periodo tan largo entre la aparición de las primeras filtraciones (diciembre) y el lanzamiento oficial (marzo)

Ahora el margen de maniobra para Madonna y su discográfica Interscope es prácticamente nulo. El álbum se ha filtrado en su versión más larga, de 25 canciones. A la reina del pop no le queda más que adelantar su lanzamiento, algo que podría producirse en las próximas horas, siguiendo los pasos de Björk, que también sufrió la filtración de su nuevo disco Vulnicura a finales del mes pasado y reaccionó sacándolo a la venta en iTunes de forma inmediata.

Rebel Heart es el decimotercer álbum de estudio de Madonna, y su esperadísimo regreso tras el relativo fracaso comercial de sus dos últimos trabajos. Se ha gestado durante más de año y medio y está producido por Avicii, Diplo y Kanye West entre otros, además de incluir colaboraciones con artistas como Nicki Minaj, Nas, Chance the Rapper o el ex boxeador Mike Tyson. El adelanto de seis temas de las pasadas navidades alcanzó el número uno en 49 países y tuvo buena acogida entre los críticos. Ahora, con su aparición anticipada e ilegal, llega la hora de la verdad para un disco que, por el momento, parece tan deseado como gafado.

FUENTE: EL PAÍS