Who’s That Girl

Who's That Girl Front CoverPara Madonna 1987 fue un año de los que seguro guarda como uno de los de más trabajo y a su vez de los más importantes de su larga carrera. Este 87 no empezó nada mal para M ya que se dedicó a seguir recopilando éxitos gracias al último single de su tercer disco “True Blue”, pero eso no fue más que una pequeña parte de todo lo que estaba por llegar. Madonna nos tenía preparado un suculento plantel de novedades y una agenda que no olvidaríamos jamás. Toda la primera mitad de este año la dedicó a preparar lo que a partir del verano estallaría sin dejar a nadie indiferente y así pasaron los meses hasta que llegó junio.

Hasta este momento el orden normal de la industria musical decía que primero salía un álbum y a continuación el tour que se dedicaba a promocionar las canciones del mismo, pero esta vez Madonna, reafirmándose en que ella había llegado para cambiarlo todo a su gusto, invertió los factores. De esta manera en primer lugar apareció el tour, que se estrenó el 14 de junio, dieciséis días más tarde apareció el single en USA (quince días después lo hizo en Europa) y ya el 21 de julio llegó el álbum. Y todo esto fue así porque las fechas se le echaron encima, con lo que la promo de “True Blue” y un posible lanzamiento de “Where’s The Party” como single, se cancelaron sin ningún miramiento.

Todo este conjunto de acontecimientos llevaba el mismo nombre “Who’s That Girl” y todo estaba envuelto bajo la película, también del mismo nombre, que presentaba a Madonna como protagonista absoluta por primera vez y que, como dato curioso, no se estrenaría hasta bien finalizada la gira. De esta manera, los nuevos temas de Madonna sonaron como primicia en las primeras fechas del tour y como esta fue la primera gira en la que Madonna salía fuera de Estados Unidos, todo el mundo conoció que lo nuevo de M pertenecía a una película que estaba por llegar. La promoción del film estaba así asegurada. Madonna quería dejar claro que era la diosa del espectáculo y por ello creó un show sin precedentes con el que se paseó por todo el mundo. En él ella era la artista principal que se cambiaba de vestuario constantemente y realizaba coreografías adaptadas a cada canción como si fuera una bailarina más, cosa totalmente nueva hasta aquel momento. Todo esto dentro de una producción muy superior a lo que los cantantes pop de la época solían ofrecer. Ella quería demostrar que podía cantar, bailar e hipnotizar al público y así lo hizo.

El single fue junto al tour los que salvaron del hundimiento al proyecto “Who’s That Girl”, ya que la película fue en sí un fracaso. Madonna se había empeñado en hacer una comedia y después de rechazar el taquillazo “Cita a Ciegas” junto a Bruce Willis, se empeciñó con este título que encargó a su amigo James Foley (director del clip para “Live to Tell”) para que lo dirigiera. Más tarde Foley aseguró que la presencia de Madonna en el set se hizo demasiado pesada ya que lo quería controlar todo incluso en los días en los que no tenía que aparecer por allí. Por su parte, Madonna argumentó que uno de los factores del fracaso era el hecho de que todos los lanzamientos (disco, gira, single, peli) llevaban el mismo nombre y eso pudo llevar al público a la confusión. A pesar de eso, los fans de Madonna consideran la película como una de las más divertidas y apetecibles de ver de toda su filmografía.

Pero el single fue todo un éxito como decimos. Madonna decidió re-utilizar el toque latino que tan buen resultado le había dado con su anterior single. Procedente de un estribillo de Patrick Leonard, el título original del tema era “Slammer”, pero Madonna lo cambió en una tarde cuando escribió la letra y terminó la melodía de todo el tema. Finalmente lo grabaron en una tarde.

La historia del clip era una divertida historia con una Madonna que abandonó el rubio platino y en el que se entremezclaban imágenes del film junto con las del dibujo animado que abría la cinta. Esta manera de comenzar la peli mediante un dibujo de ella misma fue idea de Madonna que se encargó de que lo hicieran realidad. La cara b del single fue de nuevo “White Heat”, pues ya lo había sido otra vez en el penúltimo single. Jeri Heiden se volvió a encargar del diseño de la portada del single y lo hizo usando y retocando un fotograma de la película y utilizando la tipografía del mismo.

Se dice que debido al fracaso de la peli Madonna desterró este tema, pero la verdad es que dio muy buen resultado en los charts. De hecho, rara vez los dos mercados más importantes de música del mundo, Estados Unidos y Reino Unidos, le habían dado a Madonna el 1 simultáneo con un lanzamiento y con “Who’s That Girl” pasó así. Pero el éxito no quedó ahí y también llegó a lo más alto en países como Canadá, Alemania o Italia, consiguiendo por su parte el 6 en España.

El éxito del primer single y de la gira eran tan grandes que Warner debía seguir promocionando la banda sonora de una película que áun estaba por estrenarse en todo el mundo. Por esta razón y a doce días del termino del tour (en Reino Unido hubo que esperar 26 días más) llegó el segundo sencillo del disco llamado “Causing a Commotion”.

El tema tuvo un éxito moderado, pero a raíz de que Madonna se encontraba inmersa en la gira, el sencillo se quedó sin video promocional y en su lugar se emitía la representación de la canción en el tour. A pesar de esto, los MTV VMA de ese año realizaron una conexión vía satélite y emitieron “Causing a Commotion” en directo desde la ciudad en la que Madonna estaba actuando esa noche.

La portada del single, como ya pasó con el anterior, cumplía todos los requisitos de una carátula de banda sonora: foto sacada del film y titulación que dejaba claro que el tema procedía de la peli, de nuevo con Jeri Heiden como deseñadora de la portada, una portada de lo más emblemática en cuanto a diseño ochentero que podemos encontrar entre todas las de Madonna de esa década.

Como cara b aparecía “Jimmy, Jimmy”, el divertido tema de “True Blue”. En los charts tuvo resultados decentes y así en USA llegó al 2, en UK al 4 y en España al 21. Como curiosidad decir que la versión original del álbum sólo aparecía en el LP, ya que en ningún single aparecía, ya que la que se promocionó en el single fue la versión “Silver Screen Single Mix”. Fue en “Causing a Commotion” el primer single en el que aparecía el famoso tándem formado por Madonna y las coristas Donna Delory y Niki Haris. A Madonna le gustó tanto que abandonó su anterior grupo de coristas masculinos para contratarlas para su actual gira y a partir de ahí para acompañarla durante años de directos.

Pasado el tour, estrenada la peli y justo una semana del lanzamiento del primer recopilatorio de Madonna en forma de remixes, en Europa y Japón se lanzó un tercer y último single de la banda sonora titulado “The Look of Love”. De nuevo se elegía una canción de Leonard (el álbum tenía dos de él y otras dos de Bray), para la promoción del disco. El tema era una balada y su elección tenía que ver con el período navideño que acababa de comenzar y tanto fue así que en Reino Unido retrasaron el lanzamiento hasta el 12 de diciembre, ya terminando el grandioso 1987.

La película fue un fracaso y el intento de reconocimiento de Madonna como actriz después de “Shanghai Surprise” no surgió efecto. El disco vendió 5 millones de copias frente a las 25 que despachó el anterior álbum. Cierto es que de las 9 canciones, sólo 4 eran de Madonna y eso influyó sin duda en la venta del disco. Curioso es que en la portada de “The Look of Love” se obvió todo recuerdo al film y se usó una foto de Alberto Tolot que seguí alejando a Madonna del concepto “Who’s That Girl”, quizás para conseguir un poco más de relevancia con el tema. El parecido de la portada de este single con la del recopilatorio “You Can Dance” que saliera días después era indudable (en el uso de la tipografía) y debido a la proximidad de ambos lanzamientos no podremos saber cual de las dos fue la original y cual la inspirada.

La cara b fue “I know it”, tema del primer álbum; y en la versión maxi aparecía también “Love Don’t Live Here Anymore”, de “Like a Virgin”. La promoción de Who's That Girl Back Covereste single fue bastante escasa y de ahí que no tuviera videoclip y en los charts no tuvo muy buena respuesta siendo el primer single desde “Lucky Star” que no entratra en el Top 5 de Reino Unido, consiguiendo tan solo el puesto número 9.

Fue con el primer single de “Who’s That Girl” que se empezaron a lanzar mundialmente los singles de Madonna en cassette-single, un formato en el que se seguirían editando sus singles hasta “Die Another Day”. Por su parte, Reino Unido se reafirmó en que serían los precursores del famoso picture disc de 12 pulgadas y lo hicieron lanzando los tres singles del disco en este bonito vinilo.

Pero la gira la cubrió de oro y por eso no se considera esta era un fracaso ni mucho menos, al contrario, fue todo un éxito que promocionó a Madonna por todo el mundo. Ya nadie ignoraba quién era esa chica llamada Madonna, provocativa y revolucionaria a la vez. Esa chica que aparecía en todas las portadas de las revistas y a la que todos los jóvenes del momento y seguidores de la música pop admiraban. Y es que para bien o para mal, nadie pudo ignorar el fenómeno Madonna aquel dorado 1987.

Tracklist

1. Who’s That Girl 3:58
2. Causing a Commotion 4:20
3. The Look of Love 4:03
4. 24 Hours 3:38
5. Step by Step 4:43
6. Turn It Up 3:56
7. Best Thing Ever 3:51
8. Can’t Stop 4:45
9. El Coco Loco (So So Bad) 6:22