Something to Remember

Something To RememberLa suavización de la imagen de Madonna gracias a Bedtime Story iba tomando forma, pero aún debía hacerse algo más. Madonna estaba manos a la obra con su siguiente proyecto, la grabación del musical EVITA para la gran pantalla y tanto a ella como a Warner y a la productora de la película le venían muy bien que esta rebaja de polémica se llevara a cabo y qué mejor que, ya que Madonna estaba a tiempo completo con el film, hacedlo con un recopilatorio que incluyera sus mejores baladas. De esta manera nació “Something to Remember”.

A grandes temas como “Live to Tell” o “Rain” se le unían tres nuevos temas minuciosamente elegidos. Por aquella época la música R&B y Soul estaba de moda y Madonna se había dado cuenta por ella misma gracias al éxito de “Take a Bow” y cantantes como Celine Dion o Whitney Houston estaban pegando fuerte. Por esto, Madonna decidió unirse a los creadores de los éxitos de esas cantantes femeninas y de esta manera presentó como inéditos los temas “You’ll See” y “One More Chance” junto a la versión de Marvin Gaye de “I Want You”. Fue este el que iba a ser el primer single del álbum, pero incluso con video grabado, tuvo que ser sustituido por “You’ll See” al encontrarse con problemas de derechos con la discográfica propietaria del tema.

Además de los temas nuevos, el álbum era bastante llamativo para los fans, ya que incluia por primera vez en un disco de Madonna temas que habían pertenecido a bandas sonoras como “I’ll Remember” , “This Used To Be My Playground” o “Crazy For You”; al igual que dos nuevas versiones, una de “Love Don’t Live Here Anymore” y otra del inédito “I Want You”.

De esta manera y recién llegado el otoño de 1995 llegó el adelanto del recopilatorio bajo el nombre de “You’ll See”. La balada escrita entre Madonna y David Foster fue bien acogida por el público y no menos sorprendente fue el videoclip, el cual era una continuación del exitoso “Take a Bow”, esta vez dirigido por Michael Haussman. En la portada del single no aparecía Madonna y en su lugar veíamos la imagen completa de la flor que protagonizaba la contraportada del álbum, toda ella iluminada sobre un fondo negro. En cuanto a la cara b del single, existió un poco de baile entre un lanzamiento y otro. Mientras en Estados Unidos la cara b fue la versión instrumental del tema, en Europa la elegida fue la versión en directo de “Live to Tell” del video “Ciao Italia”, aunque también se incluía la instrumental como tercer tema. Por otro lado, había otras ediciones en las que también se incluyó el tema “Rain”. “You’ll See” no llegó al número 1 en ningún gran chart, pero sí que consiguió el 2 en Canadá, el 5 en Reino Unido y el 6 en Estados Unidos. El nuevo año estaba a la vuelta de la esquina y por eso se editó una versión del single que incluía un calendario en el interior con varias fotos de Madonna de su nueva era.

Justo antes de que llegara 1996, Reino Unido decidió aprovechar la campaña navideña con una nueva balada y exprimir un poco más el recopilatorio. Así, y dado que en su día no lanzaron como single el tema de “Like a Prayer” “Oh Father”, lo lanzaron como single y aprovecharon el magnífico video que en su día firmó David Fincher para promocionarlo. Lanzaron dos ediciones del single en CD, una de ellas incluía varias postales y las dos completaban el tracklist además de con el directo de “Live to Tell” en directo que ya venía en el single anterior, con la versión del Girlie Show de “Why’s it so hard”. Ambas compartían portada, que no era otra que una imagen de Madonna tomada del video de la canción enmarcado en un fondo azul metálico o plata según la edición. El resultado no fue del todo malo y llegó al 16, consiguiendo uno de los mejores datos del tema en sus dos ediciones.

Pero eso sólo ocurrió en Reino Unido y algunos países elegidos de Europa. Pero el resto del mundo tuvo que esperar hasta marzo para ver un nuevo single de “Something to Remember”. Como era de imaginar, el segundo single mundial (tercero en general) del álbum fue el tema inédito que quedaba por lanzar llamado “One More Chance”. La canción era una balada íntima y tocada prácticamente con una guitarra y la voz de Madonna. A pesar de lanzarse, además de en su edición sencilla, en edición limitada en CD con un sobre que se transformaba en póster, el tema no tuvo mucha repercusión ya que ni siquiera fue promocionado con ningún videoclip, pues éste fue un single orquestado en Europa y M estaba bastante ocupada con el musical como para crearle un clip, así que las cadenas de televisión musicales tuvieron que contentarse con la creación de un video a base de imágenes de archivo de otros clips. Por aquella época, Madonna había ya había grabado el tema “You’ll See” en castellano y había sido incluido en la re-edición del recopilatorio en los países de habla hispana, así que aprovecharon esta nueva grabación para incluirla como cara b del single. El tema en castellano se re-tituló como “Verás” y tuvo un clip basado en imágenes de “You’ll See” junto con otras de Madonna grabando las voces del tema en un estudio. Además de ésta, también crearon un mix que alternaba frases de la versión inglesa con otras de la versión en castellano. Para la portada del single se eligió una foto de la campaña de Versace de la que había salido la del grandes éxitos. Con estos ingredientes, el single consiguió llegar al 11 en la lista de Reino Unido y al 2 en la de Italia, nada mal contando con su poca promoción.

Pero este no fue el final de “Something to Remember”. Madonna estaba ya en pleno rodaje de Evita y Warner quería aprovechar que M estaba en boca de todos para seguir haciendo ventas de su recopilatorio y de esta manera, una semana y media después de que llegara el single anterior, apareció el nuevo y último sencillo del recopilatorio, que no fue otro que “Love Don’t Live Here Anymore (remix)”. Éste era el segundo single mundial del álbum, pero el cuarto en todo el mundo y esta vez sí que hubo un videoclip para darle promoción. Aprovechando un descanso en el rodaje de “Evita”, Madonna y su equipo se fueron a un restaurante en el que grabaron el clip para el single bajo las órdenes de Jean-Baptiste Mondino, con el que M ya había trabajado en otras ocasiones. Lo hicieron además con una técnica en la que Madonna no había grabado ningún video hasta el momento, Something To Remember Backbasada en que toda la grabación se hacía en una sola toma, sin cortes y continuada de principio a fin. “Love Don’t Live Here Anymore” estaba incluida en el álbum “Like a Virgin”, pero en “Something to Remember” Madonna le dio una nueva y actualizada versión. Para el single fueron encargados varios remixes y fue uno de ellos el elegido como cara b. La portada del single fue tomada de una imagen de M en el clip de “You’ll See”, pero la canción no terminó del todo bien en las listas de éxitos. De esta manera, en USA sólo llegó al 78 y se tuvo contentar con datos como el 24 de Canadá o el 27 de Australia.

“Something to Remember” fue un gran regalo de Navidad para los fans que hoy en día guardamos como se merece, como un delicado tesoro. Tanto la portada, elegida de la sesión de fotos que Madonna realizó para Versace ese año, como los temas que conforman el álbum, lo hacen uno de los trabajos más elegantes que Madonna nos ha obsequiado y de los que podemos puede disfrutar de manera especial debido a su idea exacta.

Pero ya había llegado 1996 y tanto Madonna como el mundo entero estaba esperando impaciente para verla convertida en la más brillante Eva Perón.

Tracklist

1. I want you
2. I’ll Remember
3. Take a Bow
4. You’ll see
5. Crazy for you
6. This use to be my playground
7. Live To Tell
8. Love Don’t Live Here Anymore
9. Something to Remember
10. Forbidden Love
11. One more Chance
12. Rain
13. Oh Father
15. Verás