Madonna

Madonna Front Cover

Madonna / 27 julio 1983 / 10.000.000 de copias vendidas en todo el mundo.

 

El verano de 1983 fue el momento elegido para la salida al mercado del primer álbum de Madonna, el disco que encendió una mecha que más de treinta años después sigue ardiendo con la misma fuerza. Para llegar a ese día, Madonna tuvo que luchar contra muchos obstáculos tanto externos como internos. La muerte de su madre o el hecho de que viviera en Detroit, le apartaban del centro neurálgico de Estados Unidos. Por otro lado, su desorbitado ego artístico emanaba por todos los poros de su piel y ella lo absorbió probando como actriz, bailarina o incluso haciéndola viajar a Paris donde seguiría profundizando en su propia búsqueda. De vuelta a América, instalada en Nueva York y rodeada del arte emergente de aquel momento y con gente como Basquiat, Keith HaringAndy Warhol, Madona sintió que su futuro estaba en la música y que lo haría como cantante solista. Por aquellos días fue la batería de un grupo llamado “Breakfast Club”, pero la diferencia de ideas entre los diferentes miembros de la banda hicieron que Madonna y Stephen Bray, su novio por aquellos, abandonaran la formación al poco tiempo de fundarla. Ambos decidieron lanzarse en solitario y grabaron una maqueta con tres temas: “Everybody”, “Burning Up” y “Ain’t No Big Deal”. Madonna frecuentaba la discoteca “Danceteria” e hizo que su DJ residente Mark Kamins pinchara “Everybody”. La respuesta del público fue muy buena y el famoso DJ pensó que Madonna merecía un contrato discográfico en el que él fuera el productor. Por ello la presentó a Island Records, que no consideraron a Madonna para contratarla y tras ese rechazo se fueron hasta Sire Records. Allí, su presidente Seymour Stein quedó impresionado con Madonna y le ofreció un contrato inicial por el que grabaría dos maxis de 12” y tras ver el éxito de éstos, se plantearía o no un segundo contrato.

De esta manera, el 6 de octubre de 1982 llegó a las tiendas el primer lanzamiento de Madonna, su single “Everybody” bajo la producción del citado Dj Mark Kamins. El tema respondío muy bien en el apartado Dance del Billboard donde consiguió el número 3 y fue todo un hit bailable en Estados Unidos. Debido a esto, Stein decidió contratar a Madonna para un LP y dos 12” más. Había mucha expectación sobre la imagen de Madonna y eran muchos los que decían que debía ser una cantante negra, ya que su voz sonaba en esa tesitura y para mantener la expectación decidieron que Madonna no apareciera en la portada ni contraportada del single, con lo que se utilizó una imagen-collage creada por Lou Beach. Para completar el maxi se incluyó como cara b la versión “Dub Version” del mismo y para promocionar el tema se grabó un clip bajo dirección de Ed Steinberg que tuvo que luchar para que la discográfica le ofreciera 1.500 dólares para producirlo, cuando los artistas del momento gastaban seis veces más. El clip se grabó en el club gay Paradise Garage y en él intervinieron nombres como el de Debi Mazar, inseparable de Madonna durante décadas, que hizo el maquillaje y participó como bailarina.

Hubo que esperar cinco meses más para que llegara el nuevo single de Madonna que lo hizo bajo el nombre de “Burning Up”, la segunda de las canciones de la famosa maqueta inicial de tres temas. Madonna decidió abandonar la ayuda de Kamins y Bray y optó por la producción de Reggie Lucas para su segundo sencillo. De esta manera, los dos crearon la nueva versión de “Burning up” y un nuevo tema llamado “Physical Attraction”, que sería la cara b del presente single. El resultado final no fue del total agrado de Madonna y para crear el remix ella pidió la colaboración de John “Jellybean” Benítez. Para la nueva imagen de Madonna, la discográfica le presentó a una diseñadora de joyas y estilista llamada Maripol, que le ayudó con la portada del single y el estilismo del videoclip. La carátula consistió en una composición de múltiples fotos de Madonna en cuadrículas diseñada por Martin Burgoyne. Por su parte, el clip fue dirigido por Steve Barron. Ahora sí que Madonna aparecía en la foto principal del single y tenía un clip con producción y más acorde a la época, pero aún así y debido a que MTV estaba comenzando a emitir videoclips de temas dance, el video de “Burning Up” no tuvo demasiada buena respuesta en el canal. En cuanto a los charts, este single volvió a conseguir el número tres en el Dance-Hot del Billboard.

Llegó el momento de lanzar el álbum y la fecha elegida fue el 27 de julio de 1983, nueve meses después de la llegada del primer single. El primer plano de Madonna en una fotografía en blanco y negro de Gary Heery bajo diseño de Carin Goldberg fue el elegido para la portada del primer álbum de Madonna. El disco fue todo un éxito en ventas y logró hacerse un hueco en el top 10 de los principales mercados mundiales y de esta manera consiguió el 7 en Alemania, el 6 en Reino Unido y el 8 en Francia y Estados Unidos.

Pero la promoción del disco tenía que seguir su curso y debía pensarse en un tercer single. Ahora ya había más temas donde elegir y llegó el momento de sacar el plato fuerte del disco y el que realmente lanzara la carrera de Madonna. Aunque en un principio se pensó en lanzar como single el tema “Lucky Star”, finalmente el elegido fue “Holiday”, una canción que llegó al álbum en último momento y que reemplazó el lugar que ocupaba el primerizo “Ain’t No Big Deal”. El tema fue escrito por Curtis Hundson y Lisa Stevens y descubierto y producido por John “Jellybean” Benítez. Los directivos de Sire seguían con la idea de no promocionar mucho la imagen de Madonna y no descubrirle al mundo que ella no era una cantante R&B como muchos podían pensar al escuchar sus temas y por ello la portada inicial y la que se conservó en Reino Unido era la imagen de un tren situado en el andén de una estación. En el resto de Europa se usó una foto perteneciente a la sesión del álbum. El single fue todo un éxito y se convirtió en uno de los temas bandera de Madonna. Además de conseguir el primer número 1 en el Billboard Hot Dance y quedarse allí durante cinco semanas, también situó a Madonna en otras grandes posiciones como en el 6 de Reino Unido o el 16 del Hot 200 del Billboard. Era tanto el potencial del tema, que cuando se re-editó el álbum en 1985, “Holiday” volvió a superarse y en Inglaterra subió hasta el 2 sin conseguir el 1 que ella misma ocupaba con “Into The Groove”. Sobre el video hay mucho o poco que contar. Nunca se ha admitido que Holiday tuviera un video oficial, aunque la noticia más fiable habla de una grabación, filtrada en los últimos años, que lo califica como el verdadero video de Holiday, pero que debido al bajo resultado final, jamás fue publicado. Para promover el tema en las cadenas de música televisivas, lo que se optó fue por emitir una de las muchas actauciones que Madonna había realizado del tema por las televisiones de todo el mundo. La cara b del single en Estados Unidos y en la mayoría de Europa fue “I Know It”, excepto en Reino Unido donde fue “Think Of Me”, ambos temas pertenecientes al álbum.

Casi a la par se lanzó el nuevo single, “Lucky Star”. Inicialmente para Madonna, éste junto a “Borderline” eran los dos temas más fuertes del álbum, pero el resultado final creado por Reggie Lucas no le gustó demasiado y nunca quiso que saliera como single, aunque los directivos de Sire estaban seguros de que daría muy buen resultado. Y así fue. “Lucky Star”, nombre con el que inicialmente se iba a titular el álbum”, le dio a Madonna el número 4 en el Billboard y de esta manera su primer top 5 en América. Curiosamente en Estados Unidos sólo se lanzó físicamente como single promo y fue en Europa donde se le dio más importancia. Esta vez sí que tuvo video, un clip dirigido por Arthur Pierson y en el que aparecía su hermano Christopher Ciccone como bailarín. Este video marcó el comienzo del uso de la lencería y la provocación como sello de la marca “Madonna”. La portada del single inglés usó las fotos de George Holy, utilizadas posteriormente en 1985 para la re-edición del álbum bajo el título “The First Album”, pero esta vez con el famoso diseño de la radio. Este re-lanzamiento se debió al gran éxito que obtuvo el segundo disco y ya que el primero no llegó a todos los lugares del mundo, se decidió enseñar a la gente que Madonna ya había grabado un disco anterior y de ahí que le cambiaran el nombre a “The First Album” (“El primer álbum”). Además de usar la tipografía del LP “Like a Virgin” y de cambiar el diseño completo del álbum en portada y contraportada (no en la foto interior que sigue siendo la misma del original), otro de los grandes detalles a diferencia de su primera edición está en el tema “Burning Up”, que apareció en una versión extendida de un minuto y tres segundos más de duración.

Comenzó un nuevo año, 1984 y Madonna ya estaba inmersa en la grabación de su nuevo álbum, pero el éxito de “Madonna” seguía dando sus frutos y por eso Sire Records decidieron lanzar un quinto y último single: “Borderline”. El 15 de febrero llegaba el último single del primer disco de Madonna y junto a él,Madonna Back Cover el primero de sus grandes videos. Para su realización apareció en la vida de Madonna la directora Mary Lambert, que firmaría trabajos futuros como “Like a prayer” o “La isla bonita”. En Estados Unidos el tema llegó al 10 y en Reino Unido volvió a rozar la posición de oro quedándose en el 2. Para la portada del single, en USA se volvió a recurrir a las fotos de George Holy a diferencia de Europa, donde se lanzó con una original portada con diseño del famoso ilustardor de sellos Peter Barret en la que aparece Madonna con efecto pintura en la parte frontal y en foto real en la trasera. Como cara b estaba “Physical Attraction”, una de las primeras composiciones de Reggie Lucas para Madonna, autor también del tema principal del sencillo.

Fue con “Borderline” que se dio punto y final a la promoción del primer disco de Madonna, un álbum hoy mítico y considerado como un fiel ejemplo de la esencia Madonna, proveniente del Dance y el Pop en su estilo más comercial y puro y que es una muestra perfecta del sonido pre-ochenta que ya latía con fuerza. Es este disco un indispensable para conocer y entender el universo “Madonna”. Un álbum que contiene grandes temas y magníficas composiciones y que marcó el comienzo de todo lo que a partir de aquel momento estaba por llegar.

Tracklist

1. Lucky Star 5:37
2. Borderline 5:18
3. Burning Up 3:45
4. I Know It 3:47
5. Holiday 6:08
6. Think of Me 4:54
7. Physical Attraction 6:39
8. Everybody 4:57