I’m Breathless

I'm Breathless Front Cover1990 se convirtió en el año de la coronación. Madonna venía de una revolución mediática y estaba en medio del polvorín polémico que había creado en el mundo por el lanzamiento de “Like a Prayer”, pero como ella misma nos había enseñado, su trabajo era evolucionar y ese año lo vimos de la mejor manera.

Madonna se centró en su nuevo proyecto y aparcó la gira de promoción de su anterior disco para ser la actriz protagonista de su primera mega-producción hollywoodiense llamada “Dick Tracy”. El director de cine Warren Beatty iba a llevar a la gran pantalla la historia del famoso policía de cómic y el film se llenó de un cartel envidiable: Dustin Hoffman, Al Pacino y por supuesto Madonna. El papel de la atractiva Breathless Mahoney le venía al dedo y gracias a ella la película también gozó de gran publicidad. La carrera cinematográfica de Madonna no paraba y ella estaba muy orgullosa de ello. Para celebrarlo, lanzó un disco llamado “I’m Breathless” con tres canciones que aparecían en el film y las demás inspiradas en la película. Todas con un tono bastante cabaretero y con un sonido alejado a lo que todo fan de Madonna podía esperar de ella en aquellos días. El álbum fue todo un reto para Madonna y del que ella siempre se ha sentido muy orgullosa. Y cómo para no estarlo! Junto a los temas creados por Madonna y Patrick Leonard, M tuvo el honor de interpretar tres canciones firmadas por Sondheim, el importantísimo creador de musicales, venerado por todo el mundo. Es por ello que Madonna afirmó años después que “I’m Breathless” es su banda sonora favorita de cuantas ha hecho.

Pero el álbum no era muy comercial y eso Warner lo sabía, así que incluyó como último corte y a modo de lo que hoy diríamos que es un bonus track, el famoso tema “Vogue”, una canción que nada tenía que ver con el álbum pero que lo haría más vendible entre el público consumidor de música pop. De esta manera, el 20 de marzo llegó “Vogue” a las tiendas de discos y con él uno de los grandes éxitos de Madonna. A punto estuvo de ser un tema oculto en la carrera de Madonna, pues su primer destino era ser la cara b del último single del anterior álbum, pero en Warner se dieron cuenta de que era demasiado bueno como para ser una cara b inédita y decidieron dejarlo para más adelante y en “I’m Breathless” ocupó su lugar. La canción fue una creación de Shep Pettibone, creador que ya había trabajado con Madonna en remixes como el de “True Blue”. Como cara b del single se incluyó un remix del sencillo “Keep it Together”. Y la para la portada, una imagen de Alberto Tolot sacada del videoclip “Express Yourself”. El tema fue también un éxito debido a su baile, el “Vogueing”, basado en poses y que salió de los clubs gays americanos y que todo el mundo en 1990 aprendió y realizaba en las pistas de baile intentando emular los pasos de Madonna en su clip.

Y es que gran parte del éxito del tema lo tuvo el video, dirigido por el genial director de cine David Fincher, que recreó escenas de las más glamourosas escenas de las películas del Hollywood de Oro y con Madonna en el papel de las grandes estrellas del celuloide de la época. El clip se convirtió en un asiduo de las cadenas de televisión que lo emitían sin cesar y el tema se convirtió en número uno en todo el mundo.

Días después de su lanzamiento abrió sus puertas el Blond Ambition Tour, la gira que marcó un antes y un después en el concepto de show pop y que impuso las normas que aún hoy se siguen usando al planificar los conciertos de todas y cada una de las cantantes de la industria pop mundial. El tour arrasó en polémica y en calidad y Madonna brilló como la artista más grande del planeta. Y para dejar constancia de ello nos trajo una nueva invención. Su nueva película a modo de documental que fue grabando durante el día a día de la gira.

El Blond Ambition Tour iba pasando y un mes después de su estreno llegó a las tiendas el álbum para sorpresa de todos. En la portada, Madona junto a Warren Beatty y en el álbum el primer dueto de Madonna en un disco junto a Mandy Patinkin en la composición “What Can You Lose”.

Y a un mes de finalizar el tour, el 30 de junio llegó el segundo y último single del álbum llamado “Hanky Panky”. El divertido tema creado por Madonna y Patrick Leonard llegó al 10 en USA y al 13 en España, consiguiendo un magnífico número 2 en Reino Unido. La portada era una composición de tela de lopardo rosada en la que aparecía una imagen enmarcada de Madonna, que pertenecía a la foto de la contraportada del álbum. “Hanky Panky” no tuvo videoclip de promoción y algunas cadenas de televisión como MTV emitían la actuación de este tema durante la cita de Madonna con su Blond Ambition tour en Houston.

I'm Breathless Back CoverSorprendentemente el álbum no tuvo más promoción ni ningún single más, ya que Madonna basó la publicidad del disco en el tour y en los diferentes estrenos de “Dick Tracy” a los que iba asistiendo que coincidían con las citas de la gira. Aquí en España hubo que esperar hasta el 7 de septiembre para el estreno del film en nuestras salas. El lanzamiento del primer recopilatorio de Madonna que Warner estaba preparando paralizó cualquier promoción del álbum que pudiera tener y ni siquiera salió como single el tema “Sooner or Later”, una perfecta composición de Sondheim que le dio a Madonna su primer Oscar y con ello la primera actuación de M en la gala más vista de la televisión mundial, pero eso ocurriría en 1991.

Nos presentó así Madonna en 1990 un álbum sorprendente, maduro y bastante arriesgado, pero del que sin duda se debe sentir muy orgulloso y de la misma manera todos los fans, por poder disfrutar de temas tan diversos como grandiosos y que consiguen crear una atmósfera totalmente diferente una vez más sin que se parezca a lo que acababa de sonar ni a lo que estaba por venir. Un disco por descubrir una y otra vez que perfectamente está compuesto por 12 joyas en forma de canciones. Madonna en estado puro de evolución.

Tracklist

1. He’s a man 4:42
2. Sooner or Later 3:18
3. Hanky Panky 3:57
4. I’m Going Bananas 1:41
5. Cry Baby 4:04
6. Something to Remember 5:03
7. Back in Business 5:10
8. More 4:56
9. What Can You Lose 2:08
10. Now I’m Following You (Part I) 1:35
11. Now I’m Following You (Part II) 3:18
12. Vogue 4:50