GHV2

La gira Drowned World Tour había sido todo un éxito y ya en su Tour Book se anunciaba que en breve estaría a la venta el nuevo recopilatorio de Madonna. Lo que no se sabía es si iba  a ser una continuación de “The Immaculate Collection” o si recogería todos los grandes hits de su carrera. Muchos fueron los nombres que se barajaron para el título del recopilatorio, entre los que destacó  “The Second Coming” (“El segundo advenimiento”), pero finalmente fue reducido a GHV2, ya que Madonna pensaba que era un nombre mejor para recordar. Una vez sabido el título y que recogería los temas más sobresalientes de la década de los noventa hasta la actualidad, el siguiente paso era averiguar qué canciones estarían incluidas, si habría alguna novedad y si los viejos temas estarían presentados con nuevas mezclas como ya ocurriera en “The Immaculate Collection”.

Todos estos interrogantes se resolvieron en noviembre. Coincidiendo con la salida en video del “Drowned World Tour”, se puso a la venta un día antes el nuevo recopilatorio de Madonna “GHV2″. Para sopresa de los fans, ningún tema nuevo estaba incluido en este nuevo cd y los temas aparecieron en versiones ya editadas. Al no tener ninguna canción nueva, poco se podía hacer para promocionar el álbum que sólo se podía aprovechar del tirón que arrastraba Madonna gracias a su tour. Para darle un poco más de fuerza a la compilación, Thunderpuss creó un megamix al que también se le hizo un video, aunque todo movido desde el punto de vista promocional. El clip sólo se vio en unas cuantas cadenas de televisión y el megamix no fue incluido en ningún álbum a pesar del buen resultado que estaba dando en los fans, que veían atónitos como tan buena mezcla no aparecía en el álbum.

La foto de la portada del álbum fue escogida del catálogo que Regan Cameron realizó para la promo del tour y por primera vez en un disco de Madonna no aparecía su nombre en la portada, tan solo en la pegatina que aparecía de diferentes formatos y diseños en la parte frontal de la caja del cd según el país donde se editara. El diseño también incluía letras japonesas, aunque utilizadas de modo que en realidad no tenían ningún significado real. Eso sí, el título del álbum aparecía minúsculamente en la pupila del ojo de M.

Otro de los puntos en los que los fans se vieron desconcertados fue en el hecho del orden de los temas que aparecían en el disco. A diferencia de en “The Immaculate Collection”, los temas aparecían desordenados cronológicamente, lo que daba como resultado una mezcla de sonidos extraños a la hora de escuchar el disco de principio a fin. Entre los temas elegidos se enontraban los mayores éxitos de Madonna desde el lanzamiento de Erotica, aunque debaja atrás singles como “You’ll see” o temas inéditosGHV2 Back en sus álbums y que hubieran hecho más atractivo el disco como podían haber sido “This used to be my playground”, “I’ll Remember” o “American Pie”, cosa que sí se hizo en “The Immaculate Collection”.

Por todo esto, el álbum no consiguió ningún número 1 en las listas del mundo y tuvo que conformarse con el 2 de Francia o Inglaterra, el 3 de España o el 7 de Estados Unidos.

Y de esta manera llegó el fin del año que el mundo volvió a ver a Madonna encima de los escenarios, algo que a partir de ese momento y en contra de lo que todos pudiéramos haber imaginado, se iba a convertir en algo corriente y continuo. Mientras, M ya se había puesto a trabajar en su siguiente revolución, aunque para ella tuvimos que esperar algo así como un año y medio.

Tracklist

9. Frozen (Edit)
10. Take a Bow (Edit)
11. Ray of Light (Radio edit)
12. Don’t Tell Me
13. What It Feels Like for a Girl
14. Drowned World / Substitute for Love15. Mu sic